EXPOSICIONES ANTERIORES



Esta frase de referencias bíblicas, gastronómicas o rancheras  sirvió para nombrar una exhibición grupal que se dispara en varias direcciones, a veces divergentes. El esfuerzo multidisciplinario de est@s trece jóvenes artistas puede confundir un poco al espectador, pero la intención es dejar que las obras generen entre sí ecos, resonancias, disonancias o destellos a partir de sus diferencias.
____________________________________________________________________________________________________________________

Exposición colectiva
Curaduría: Ricardo Arcos-Palma
Hasta el domingo 2 de noviembre de 2014

Iván Argote / Germán Arrubla / Carlos Castro / Nadia Granados
Fernando Pertuz / Eduard Moreno / Leonardo Ramos / José Salgado

Artistas contemporáneos colombianos que reflexionan plásticamente sobre varias problemáticas que atraviesan a la sociedad colombiana: la economía, la religión y la política son tres de esos temas fundamentales, donde el cuerpo, que desborda su propia anatomía, se convierte en el lugar de discusión pública.

ACTIVIDADES PARALELAS:

Miércoles 24 de septiembre  / Noche de Museos

19:30 horas
INAUGURACIÓN


20:30 horas
PERFORMANCE MONÓLOGO DEL CULO, DE NADIA GRANADOS


Sábado 27 de septiembre 

13:00 horas
Conferencia:
EL CUERPO DEL DELITO COMO UN LUGAR DE DISCUSIÓN PÚBLICA
De Ricardo Arcos-Palma

14:00 horas
CONVERSATORIO CON LOS ARTISTAS DE CORPUS DELICTI
____________________________________________________________________________________________________________________



El taller de dibujo es el eje central de la práctica artística en general y el lugar privilegiado de una reflexión en torno a la enseñanza, a la producción y la pertinencia del dibujo como medio y obra. Los ejercicios y sus materiales, el lugar del taller, los temas y la manera de abordarlos, la puesta en espacio de cada una de las sesiones, siempre distintas, son las puntas de partida de este proyecto.


O transforma el espacio expositivo en un taller de dibujo, amplificando su dimensión escénica y, simultáneamente, activándolo con una programación continua en su seno -sesiones de dibujo, eventos y actuaciones, entre otros.





___________________________________________________________________________________________________





Manifiesto es una conversación, una inflexión íntima entre lo visto y el espacio que puede convertirse en el mundo personal de cualquiera. Un recorrido por una serie de conceptos, abreviaturas e ideas que configuran el ser individual a través de elementos sociales como la percepción del olvido, la memoria, la intimidad y la experiencia diferida a través de recuerdos ajenos o propios que conducen en cada una de las piezas a una especie de taxidermia de historias y discursos. Ya sea a través de cargas simbólicas como un comedor incinerado que nos lleva a pensar en un diálogo sin acontecer, un contenedor como camino para encontrarnos con lo que creemos o pensamos de la fe y su estructura semántica, el fuego como disipador o purificador, pero también como culminación. La muerte, proceso material de acumulación y deterioro que nos determina no sólo como humanos sino también como constructo social y lo destruido como una base para reconfigurar, “para dibujar aquello que no se puede ver”. 

El trabajo de Ernesto Bautista se integra como un relato en primera persona en el que cada espectador crea el mundo que quiere para sí mismo, pero en la que no hay forma de perpetuarla más que asumiendo su carácter social y colectivo, se revela como una confrontación a distintos tipos de realidades, no solo de contexto, sino también realidades de intimidad que se transforman en hábitos, normas, costumbres y políticas, pero atendiendo al anonimato de quien la observa; posibilitando que cada quien se lleve un poco de ese imaginario de lo real, en donde Bautista sólo coloca una serie de fragmentos para ser completados por quien los ve, al final del día “la realidad de todos nosotros también se ha vuelto realista” y cómplice::: 

Edith Medina
Curadora


Ernesto Bautista (El Salvador, 1987)

Ha exhibido su obra en la VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano; en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia; “Broken, Reflejos Íntimos”, en Ex Teresa Arte Actual, México DF; The voice that reaches you 2, Kansas, Missouri, Estados Unidos; “Memento Mori”, Galería [e]star, Lima, Perú, entre otras. Ha sido nominado a la subvención de la Cisneros Fountanals Art Foundation y su obra, tanto escrita, como visual, ha merecido varios premios y reconocimientos, como el primer lugar en la subasta de arte latinoamericano SUMARTE, el tercer lugar en el X Premio de Arte Joven, premio en el certamen de creación literaria Gallo Tapado y finalista en la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado. Obtuvo la Residencia de Producción Artística La Mala Fama, Morelia, Michoacán, así como exhibiciones, residencias, participaciones y lecturas en Centro, Norte y Sudamérica.

__________________________________________________________________________________________________

TEMACAPULÍN. PROYECTO DE UNA INUNDACIÓN
Obra sonora de Diego Martínez


En enero de 2013, Diego Martínez y sus colaboradores Alejandro Gallo e Israel Martínez realizaron el primero de varios viajes para generar un archivo sonoro de Temacapulín -pequeño pueblo localizado en Los Altos de Jalisco amenazado por la construcción de una represa- que preservara la memoria acústica del lugar ante su posible desaparición y que, a la par, diera contexto a las problemáticas que afectan a esa localidad. Si el pueblo desaparece los registros sonoros cobrarán un valor histórico y testimonial.


DIEGO MARTÍNEZ / Semblanza
Zapopan 1985. Vive en Zapopan.
Co-fundador del sello Abolipop - Suplex en 2002.

Diego Martínez (Zapopan, 1985), mejor conocido por su proyecto Lumen lab, ha desarrollado una trayectoria dentro de la experimentación sonora y la música alternativa desde el año 2000, cuando comenzó a sus 15 años bajo el alias Lumen a realizar conciertos y grabaciones que se situaban entre el noise y la música industrial. En 2002 dio un giro a su proyecto incluyendo otros géneros como el IDM, los break-beats, el hip-hop y el punk-hardcore.

Desde hace 14 años ha recorrido todo el país realizando conciertos y participando en festivales de música electrónica, arte sonoro y de cultura digital. Se ha presentado en vivo también en ciudades de Inglaterra, España y Colombia, además de haber participado en compilaciones producidas en distintos países.

Ha realizado algunas obras de audio-arte y colaborado con otros músicos, cineastas y artistas visuales. Sus propuestas reflejan una visión alternativa y a veces amorfa de la cotidianidad callejera que le rodea.

+ info:  www.dego.mx / www.suplex.mx


____________________________________________________________________________________________________________________

MÍRAME A LOS OJOS 
Un proyecto de Lorena Wolffer en colaboración con mujeres que viven y trabajan en Licenciado Verdad, Centro Histórico, México DF


Mírame a los ojos,  intervención cultural participativa coordinada por Lorena Wolffer  que investiga las singulares formas en las que 26 mujeres que viven y trabajan en Licenciado Verdad, la calle del Centro Histórico de la Ciudad de México, definen su género.

El proyecto se realiza en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México a través de el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Finalizó el 1 de junio de 2014.

Un video sobre la actividad paralela a la exhibición Mírame a los ojos: "EX TERESA Y SUS PÚBLICOS VISTO POR SUS CUSTODIAS" en canal 22.

Ve una entrevista a Lorena Wolffer y dos de las participantes de Mírame a los ojos: Maribel Escobar y Arcenia Gurgua en FORO TV y en LUCHADORAS







Fotografías: Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual