CINEMA X

Viernes 28 de noviembre, 19:30 h
CINEMA X presenta el documental:

NARCO CULTURA de Shaul Schwarz (Estados Unidos / México, 2012)
Director de fotografía: Shaul Schwarz
Editores: Bryan Chang and Jay Arthur Sterrenberg
Productores: Lars Knudsen, Jay Van Hoy, Todd Hagopian
Duración: 103 minutos
Para los mexicanos y latinoamericanos, no hay música hoy más popular que los narcocorridos. Estas odas sanguinarias y explícitas sobre las hazañas de los narcotraficantes y capos del narcotráfico en México, glorifican abiertamente  la violencia, las drogas y el dinero. Como el gangsta rap de los años noventa, el "Narco" es un movimiento cada vez más popular.

Con poderosas imágenes filmadas desde el frente de esta guerra contra las drogas y las actuaciones de algunos de los más populares artistas del narcocorrido (incluyendo El Komander y Buknas de Culiacan) NARCO CULTURA lleva a los espectadores a vivir lo que hay detrás de esta corriente musical que ya es la subcultura más explosiva y violenta de todo el continente.


Shaul Schwarz (Israel) es un director de cine documental, cinematógrafo y galardonado fotógrafo. Su debut en largometraje documental Narco Cultura se estrenó en el Festival de Sundance en 2013. Se ha proyectado en festivales de cine de todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine Internacional de Berlín y el Festival de Hot Docs. Ha filmado y dirigido contenidos para las cadenas de televisión CNN, TNT, Discovery Channel y The History Channel. Es también colaborador habitual en fotografía para la revista TIME y la revista National Geographic. Schwarz vive en Brooklyn, Nueva York, y actualmente está produciendo cortometrajes y desarrollando un segundo largometraje documental.


Trailer


Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 31 de octubre, 19:30 h
CINEMA X presenta:

CINEMA X presenta tres cortos de animación:
EL CRIMEN Y LA GLORIA DEL COMANDANTE SUZDAL de Víctor Martínez
NUG de Thorsten Englert y LA FIESTA de Eduardo Aguado
Duración del programa completo: 70 minutos
Charla con los directores al finalizar la proyección
*Para adolescentes mayores de 16 años y adultos.

EL CRIMEN Y LA GLORIA DEL COMANDANTE SUZDAL
En una época donde la Tierra está totalmente sobrepoblada, la Instrumentalidad que gobierna el universo conocido envía sistemáticamente colonizadores en busca de otros planetas donde habitar y desahogar así el exhausto planeta madre. Un comandante de crucero espacial encuentra un misterioso mensaje de auxilio de exploradores que llegaron más allá de los confines del Universo. Su noble intento por ayudarlos lo lleva a poner en riesgo a la humanidad. Un cuento corto de los años 50 aborda temas que han cobrado vigencia como la sobrepoblación, la clonación, la manipulación del genoma.

Dirigida por Víctor Martínez Díaz
Basada en el cuento del mismo nombre de Cordwainer Smith
Reparto (voces) Concepción Reséndiz, Icetrip y Víctor Martínez
Música FSOL, Venetian Snares, Ulrich Schnauss
Idioma original: español
Duración: 30 ́18
Producida con el apoyo de FONCA CONACULTA y THE BANFF CENTRE
México-Canadá 2009

N U G
El cortometraje NUG es una animación de la novela ilustrada homónima con base en la historia Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse. La película muestra la premisa del artista de decir las historias de una manera abstracta, para enfocarse en la esencia de la historia, soportada por la abstracción de la música. Lo importante no son las personas como aparecen desde fuera sino lo que pasa en ellas (con respeto a la intención de Hesse). La abstracción trabaja mucho con la transformación de la tridimensionalidad  en la bidimenisonalidad y los espacios crean una abstracta secuencia como ocurre usualmente en el teatro, más que en el cine. Las mismas líneas pueden tener diferentes dimensiones como ser parte de una cara, de una casa o de un paisaje. En esta abstracción la lucha es entre Goldmundo y el vagabundo por la moneda que se transforma en una máquina tragamonedas.

Dibujos y animación: Thorsten Englert
Música: Dulce Aguirre



LA FIESTA

La Fiesta es el primer capítulo (piloto) de la serie animada El manual del oso goloso para televisión por Internet basada en el cómic del mismo nombre (www.vicmardi.com/osos). Nos presenta el encantador mundo de los osos y sus amigos, los animalitos del bosque, con los que conviven en una cotidianidad licenciosa y con un lenguaje procaz que sin duda no pasarían las mínimas reglas de la censura. Narcotráfico y corrupción se permean a todo nivel en nuestra sociedad, el entorno del bosque y sus criaturas no son la excepción.

Realización, guion y dirección Eduardo Aguado Meza.
Asistente de realización Ernesto Vázquez 
Edición y postproducción Víctor Martínez
Voces: Icetrip, Eduardo Aguado, Víctor Martínez y Katia Tirado
Música interpretada por Kamerata Kaput
Stop motion. 11’ min. 
México, D.F. 2014

Realizadores 
Víctor Martínez Díaz, Ciudad de México, 1969
Estudio Artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA), cursos de filosofía y composición musical en la UNAM (1987- 1992) y fotografía con Gottfried Jägger en la Fachhochschule de Hamburgo, Alemania en 1994. Fundador del grupo artístico 19 Concreto que realizó performances e instalaciones (1990-1996). Obtuvo mención honorífica en Medios Alternativos en el XV Concurso Nacional de Arte Joven. Ha expuesto en varias ciudades de México, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Cuba, Grecia, Japón y Argentina, en muestras como el BAC’07 (España), “Between Eco and Ego” (Japón), el 7º Festival Internacional de Cine de Morelia 2009 y PROMPTUS (Brasil) entre otros. Ha sido becado por el DAAD para una residencia en Atelierhaus Worpswede, Alemania 1993-1994, por el Fonca Jóvenes Creadores 1995-1996, Coinversiones Culturales en 1997 y 2000, Ha impartido cursos de arte contemporáneo. En 1996 funda La Ce.D. Arte Contemporáneo junto con Hortensia Ramírez para realizar curaduría, documentación y promoción del arte mexicano. Vivió en Pátzcuaro, Michoacán (1999-2011) donde organizó el primer Encuentro Artístico en el Volcán Paricutín y fue becario del Programa de Estímulo a la Creación del Estado de Michoacán como Creador con Trayectoria. Edita la revista Bizco Magazine y es director del colectivo Kaput. Actualmente vive y trabaja en la Ciiudad de México.

Thorsten Englert es un arquitecto, urbanista e ilustrador Alemán,  ha trabajado en estas disciplinas desde hace 19 años en las ciudades de Berlín, Amsterdam, Barcelona y México.
Desde el 2006 tiene su estudio en la Ciudad de México e imparte clases en la UNAM,  Además de impartir clases en la Ciudad de Querétaro en la UAQ. Su obra como ilustrador ha sido presentada en muchas exposiciones en donde también se muestra el trabajo realizado con sus novelas gráficas. La importancia de su trabajo en las tres disciplinas, se enfoca en la transformación de cuerpos y espacios (transkitect) y en los múltiples significados/funciones de los elementos, esto como una base importante de la sustentabilidad.

Dulce Aguirre nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de música clásica durante 15 años en clases particulares. Actualmente estudia un doctorado en Historia del Arte en la UNAM.


Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 26 de septiembre, 19:30 horas
CINEMA X presenta:
Al finalizar la proyección tendremos una charla con Eugenio Polgovsky.

MITOTE 
Invocaciones místicas de un chamán, protestas de electricistas en huelga de hambre y una multitud eufórica de fans de futbol chocan en el Zócalo, plaza central del país y corazón de un antiguo templo ceremonial azteca. Mitote (caos o celebración en náhuatl) transforma la plaza en un campo de batalla y sanación, epicentro de un terremoto simbólico, donde enajenantes rituales futboleros, conmemoraciones nacionalistas y los restos de culturas prehispánicas revelan a un país en erupción.

UN SALTO DE VIDA (Premio Ariel 2014 por mejor cortometraje documental)
La cascada de El Salto de Juanacatlán fue alguna vez llamada “El Niágara mexicano” por su belleza y agua cristalina. La llegada de la industria en Guadalajara en los años 70 con su descarga de sustancias tóxicas en el río Santiago devastaron el afluente que hoy envenena a los pueblos ribereños. Desde hace 30 años una familia: Graciela, Enrique y su hija Sofía, luchan contra la indiferencia de las autoridades y la impunidad de las corporaciones, formando en su pueblo el colectivo Un Salto de Vida para defender sus derechos y rescatar lo que en otros tiempos fue un río pleno de vida.

BIOGRAFÍA
Eugenio Polgovsky Ezcurra (México DF, 1977). Director, editor y cinefotógrafo. Inicia su carrera de forma autodidacta, retratando la vida cotidiana en 35 mm de personajes marginales en diversos viajes por México y el mundo. A los 17 años gana el premio mundial de foto fija ACCU/Unesco en Japón. Estudia Cinefotografía y dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México. En 2004 realiza Trópico de Cáncer, retrato naturalista de la lucha por sobrevivir de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, reconocida con numerosos premios (Joris Ivens 27 Cinema du Reél, Ariel, etcétera, participando en la Semana de la Crítica de Cannes, Rottterdam y La Habana). En 2007 funda en México la productora Tecolote Films y, con el Fondo Hubert Bals y Visions Sud Est, produce Los Herederos, filmado en diversas regiones rurales de México durante tres años, donde retrata a la infancia mexicana campesina. Premier mundial en la Mostra de Venecia y Selección oficial en el Festival de Berlín, Los Herederos es el primer documental en la historia de la sección Generation en invitar a un documental. Polgovsky ha sido director invitado por el seminario Robert Flaherty en la Universidad de Colgate y en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña. En 2012 produce de forma independiente Mitote, su tercer largometraje en el Zócalo de la Ciudad de México, en vías de estrenarse en la Cineteca Nacional. 

Actualmente se encuentra produciendo el documental Resurrección, con apoyo del Foprocine en coproducción con el Imcine, seleccionado a participar con éste en el Pitching du Réel en la Ciudad de Nyon, Suiza. Polgovsky ha sido reconocido con más de 30 premios nacionales e internacionales en las categorías de edición, fotografía y dirección.

FILMOGRAFÍA
El color de su sombra, corto (2003)
Un salto de vida, corto (2013)
Trópico de Cáncer (2004)
Los Herederos (2008)
Mitote (2012)



Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cinema X. Ciclo de documentales sobre arte


El ciclo de cine DocArt surge durante la cuarta edición del Festín del Arte Contemporáneo (FART), cuya plataforma es dedicada a la formación de nuevos públicos y difusión del arte contemporáneo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

DocArt, que ahora se presenta en Ex Teresa Arte Actual, tiene el objetivo de promover el arte a través del cine, y en ésta, su primera edición, se conforma de una serie de documentales que nos acercan a una parte de la vida y obra de artistas contemporáneos que viven y trabajan en distintos países, que utilizan diversos medios de expresión artística y sobre todo, que su aportación ha sido clave para el arte actual.

Como parte de ésta serie, se aborda también el tema del coleccionismo mediante la exquisita historia de la pareja Vogel, así como una sublime reflexión sobre la intersección entre la vida a través de un museo como personaje principal.

Miriam Novoa
Curadora invitada
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 25 de julio, 19:30 horas


Sinopsis:
John Baldessari (1931), vive y trabaja en Santa Mónica, California desde 1970. Fue uno de los pioneros del arte conceptual en los años 60 y sigue siendo una gran influencia para muchos jóvenes artistas. El documental nos muestra las diversas facetas de Baldessari: como artista, profesor y como un apasionado observador de la escena del arte en nuestros días, agudizando nuestra percepción del ‘muchas veces’ inaccesible mundo del arte contemporáneo.

Una breve historia sobre John Baldessari (no es un avance del documental que presentaremos pero vale la pena conocer esta breve semblanza):


Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 25 de julio, 19:30 horas

Reino de basura
Dirección: Lucy Walker (Brasil / Reino Unido), 2010. 98 minutos
Al finalizar la proyección habrá charla con la curadora de este ciclo Miriam Novoa

Nominada al Oscar como mejor documental en 2011 y premiada en Sundance y la Berlinale, entre otra veintena de galardones por todo el mundo, Reino de Basura (Waste Land) es un ejemplo de cómo el arte es capaz de transformar profundamente al ser humano. Un relato conmovedor sobre la belleza y la dignidad en medio en uno de los basureros más grandes del mundo.

El artista brasileño Vik Muniz, viaja de Brooklyn a Río de Janeiro con un proyecto artístico sobre el reciclaje. Sin embargo, su objetivo inicial se va transformando a medida que descubre cómo los recicladores muestran su colaboración en un afán por reimaginar sus vidas. Reino de Basura (Waste Land) nos sumerge en una reflexión sobre la lucha personal por la supervivencia, la transformación y la dignidad humana.




Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 27 de junio, 19:30 horas

Horas de museo
Dirección: Jem Cohen (Austria/Estados Unidos), 2012. 107 minutos



Sinopsis
Cuando en un museo de Viena, el guardia de sala cruza unas palabras con una enigmática visitante, el museo se convierte en el personaje principal y escenario de una misteriosa encrucijada que explora el entorno cotidiano y reflexiona sobre la intersección entre el arte y la vida.En Horas de Museo, Jem Cohen construye un filme que no es ficción, documental, ni cine de ensayo, sino todas a la vez.

Jem Cohen (Kabul, 1962) es un director norteamericano conocido sobre todo por sus personales retratos de paisajes urbanos. Sus obras se han expuesto en prestigiosas instituciones como el MoMA o The Whitney, y grandes festivales como el BAFICI, Gijon, Oberhausen, Punto de Vista o el NFT de Londres, le han dedicado retrospectivas. En sus obras ha contado con colaboraciones de artistas musicales de la talla de Fugazi, Patti Smith, Benjamin Smoke o R.E.M.

Entre la filmografía más destacada de Jem Cohen se encuentra: Benjamin Smoke (2000), Instrument (2003), Chain (2004), Lost Book Found (1996) y Horas de Museo (2012) , su trabajo más reciente.



Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 30 de mayo, 19:30 horas

AMPLIOS DETALLES: Tras los pasos de Francis Alÿs + Entrevista con Carlos Monsiváis

Dirección: Julien Devaux (México/Bélgica/Francia), 2006. 87 minutos
Al finalizar la proyección habrá una charla con el director

Francis Alÿs, artista contemporáneo belga, es pintor, videoasta e intervencionista urbano. Instalado desde hace veinte años en la Ciudad de México, la megalópolis es para él un laboratorio a la medida de su búsqueda infatigable y curiosa, convirtiendo el paseo en un arte. En este documental, Julien Devaux nos hace descubrir esa obra poética y única.

Una entrevista con Julien Devaux para Canal 22

Extractos del documental AMPLIOS DETALLES. Tras los pasos de Francis Alÿs




Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.